A la hora de evitar ser víctimas del movimiento okupa nos hacemos varias preguntas ¿Son eficaces las cerraduras y puertas anti okupas? Marcas y modelos nos saturan de información sin ser capaces de realizar una compra acertada. Sigue leyendo.

La necesidad de ocupar una vivienda.

Antes de empezar con el artículo de hoy, quiero razonar los posibles motivos por los que se okupan viviendas en España.

Por una lado, tenemos a personas sin techo, sin trabajo, incluso con cargas familiares, que por desgracia, se ven inmersos en semejante situación, quedándoles como única opción, ocupar.

Estos por norma general, no suelen dar problemas con el resto de vecinos, ya que bastantes problemas tienen, como para buscarse más…

Y por otro lado, tenemos el movimiento okupa, en plan guerrilla, los cuales ni pueden mantener los gastos que conlleva una vivienda (supuesta mente) ni quieren.

Que además, suelen ser conflictivos, creando malestar entre el vecindario, habilitando narco pisos (para venta y consumo de drogas) y generando graves destrozas en los inmuebles.

Ocupar una casa de banco o de un particular, esa es la cuestión.

Echando un vistazo por Internet, me sorprendió encontrar una web que publicaba una guía de ocupación para hogares sin techo.

No voy a profundizar en dicha web, pero me llamó la atención ver como asesoran en este sentido, incluso a nivel legal.

Entre otros temas, recomiendan pasar por el registro de la propiedad para cotejar si dicha vivienda es propiedad de un particular o de un banco.

Incluso que no es políticamente correcto okupar una casa que esté habitada, pero por desgracia, suele ocurrir.

Con lo comentado en este punto, mi intención es la de crear conciencia de hasta que punto tienen controlada la situación y la forma de actuar, tanto física como legalmente.

Ellos saben de sobra que deben recopilar información de la vivienda, vigilar si hay cámaras para no ser grabados, como y por donde entrar, aislamiento y bloqueo de accesos para evitar la desocupación, cambio de cerradura y dilatación del caso para retrasar el desalojo.

¿Son efectivas las alarmas antiocupas de Prosegur y de Securitas Direct?

Como es habitual, estas grandes empresas de alarmas, se dedican a vender humo y productos que no ofrecen la seguridad que venden.

Por ejemplo, Prosegur, la cual se ha aliado con Movistar, para ser una competencia directa de Securitas Direct, nos dice lo siguiente:

  • Un vigilante motorizado acudirá a tu vivienda… ¿y si hay varios siniestros al mismo tiempo?
  • Puede abrir la puerta a la policía gracias al sistema de custodia de llaves (también lo podría hacer un cerrajero si lo solicita el cliente pero no es legal…).
  • Podría requerir la llegada del servicio de emergencias si fuera necesario ¿Qué quieren decir con eso? desde mi punto de vista es humo.
  • Preparado para actuar las 24 horas (nos quieren dar a entender como si de un vigilante en la puerta de nuestra casa estuviera 24 horas y no es así en absoluto).
  • Respondemos en menos de 29 segundos (eso no se lo creen ni ellos, ya que cualquier salto de alarma se deberá cotejar hasta en 3 ocasiones que no ha sido una falsa alarma…).

Y con Securitas Direct ocurre más de lo mismo, incluso más exagerado si cabe:

  • Las placas identificativas de Alarma, según dicen, es la mejor prevención de ocupación (unas simples placas de ninguna manera les impedirá okupar).
  • Detección anticipada de ocupación (los expertos sabemos que si una alarma no es cableada y con doble vía de comunicación de poco sirven y ellos venden sistemas de alarma inalámbricos…).
  • Captación de imágenes que demuestran la ocupación (también lo demuestran las víctimas cuando llaman a la policía y se presenta en la vivienda, pero no pueden hacer nada…).
  • Verificación inmediata de intrusión, con aviso a la policía en 5 segundos (a la, casi nada, a ver quien la suelta más gorda…).
  • En definitiva, la mejor solución es ser precavidos para evitar males mayores, instalando medidas antiokupas, con sistemas de seguridad física y con alta resistencia, que podremos acompañar de sistemas de seguridad electrónica (recomendado).
  • De este modo podremos ahorrarnos la contratación de abogados y de empresas especializadas en desocupar viviendas, así como del quebradero emocional que conlleva.

Medidas anti ocupación. Anticiparte a ellos es la mejor solución.

Si queremos que nuestras viviendas sean seguras, para así evitar que se alojen extraños sin nuestra autorización, deberemos tomar una serie de medidas:

  • Instalación de: Puertas, cerraduras, incluso persianas y rejas de alta seguridad, para evitar el que también puedan acceder por puertas de balcones o ventanas.
  • Alarmas: De las que también hablaremos en el artículo de hoy.
  • Tanto para viviendas habitadas como deshabitadas, sin luz corriente gracias a unas baterías que duran 7 meses o 14 meses.

Las cerraduras de seguridad antiokupas son el primer paso para evitar la manipulación de la puerta que tengamos instalada actualmente.

anti okupas

Las puertas serían la siguiente opción, aunque desde mi punto de vista como profesional, las tan de moda puertas antiokupación.

Fabricadas exclusivamente de un tiempo a esta parte, no son la mejor opción en el caso de ser nuestra vivienda principal ya que son poco prácticas en el día a día.

Para los pisos okupados de bancos sí, pero para el particular de a pie no. Excepto en el caso de segundas residencias o viviendas deshabitadas.

Las alarmas son un excelente complemento, ya que además de disuadir del intento, nos podrán avisar de ello (antes de que hayan llegado a ocupar nuestra vivienda).

También debemos tener en cuenta las puertas acorazadas, de grado 3, grado 4 o grado 5.

Las puertas de seguridad son la mejor opción para bloquear el acceso principal de la vivienda, junto a la alarma, desbancando a las cerraduras de seguridad, las puertas acorazadas y a las puertas anti okupa tradicionales.

Las rejas de alta seguridad son el complemento ideal para bloquear todas las ventanas.

Evidentemente, no existe un solo producto que por sí solo puedan darnos la tranquilidad que deseamos, pero una buena combinación de productos específicos, serán nuestro mejor aliado.

Si precisan de asesoramiento no duden en contactar llamando al 648825126.

Cerraduras

anti okupas

Cuando buscamos la mejor cerradura anti okupa, debemos valorar si la puerta que tenemos instalada se encuentra en condiciones para evitar el ataque violento, ya que una puerta antigua o deteriorada nos llevará al fracaso.

Si necesitas más información sobre cerraduras de seguridad hecha un vistazo al artículo bombillos de seguridad y niveles de protección.

En el encontrarás los mejores modelos del mercado y una comparativa de bombillos o bombines de seguridad.

Incluso, para poder valorar si la cerradura instalada actualmente en nuestra puerta está a la altura de una cerradura segura en condiciones.

Puedes echar un vistazo en cerraduras de seguridad, de este modo, si debes sustituirla por otra de mayor seguridad, podrás elegir correctamente. 

anti okupas

Para mí la mejor opción, invirtiendo lo justo, un escudo magnético Disec en el exterior, imposibilitando su manipulación para que los ocupas puedan acceder ala vivienda.

Rizamos el rizo instalando otro escudo magnético en el interior.

De este modo evitamos cambiar cerradura o cambiar el bombín actual.

escudos protectores de cerraduras anti okupas

 

Gracias al segundo escudo magnético, en el caso de que accedan desde alguna de las ventana o balcones, tampoco podrán manipular nuestra cerradura.escudos protectores de cerraduras anti ocupas

Tener en cuenta, que en muchos casos, no pueden acceder por la puerta principal y acceden por las ventanas.

De este modo, una vez en el interior de la vivienda ocupada, ya sí pueden manipular la cerradura.

¿Cuánto cuesta una cerradura antiocupación?

El precio de una cerradura de estas carcterísticas, o mejor dicho, del escudo magnético doble para evitar la ocupación, es desde 420,50€ más IVA con instalación.

Estos precios son a nivel nacional. Nos encargamos de su puerta, vivienda o local para evitar que invadan su vivienda en toda España (fuera de la península consultar).

Puertas

Las puertas antiokupación, tan de moda desde que comenzó el movimiento, son una de las opciones disponibles.

Su función y ubicación es como segunda puerta. Es decir, se instala delante de la puerta actual, sobre la fachada exterior, quedando como pueden apreciar en la siguiente imagen.

puertas antiocupas de bancos

Imagen recopilada de La Vanguardia. En ella se muestra un rellano de una comunidad, donde los bancos las han instalado.

En definitiva se trata de una marco metálico, con una chapa de acero exterior y una cerradura, normalmente de Borjas instalada para ofrecer seguridad al sistema de cierre.

Desde mi punto de vista, ofrecen cierta seguridad en el caso de que los okupas quieran dañar o tirar abajo una puerta de madera, ya que con estas puertas, la labor es mucho más costosa.

Si partimos de la base de que los ocupas, en la mayoría de los casos, no dañarán la puerta, ya que deben seguir utilizándola, y lo más habitual, es atacar el sistema de cierre.

Con este tipo de puertas anti ocupas poca seguridad estaremos adquiriendo, de no ser que estén provistas de sistemas antiganzúa o anti magic key.

puertas antiokupas de bancos

Negocio fraudulento alrededor del mundo okupa.

Existe un negocio alrededor del movimiento mencionado, donde nos podemos encontrar con profesionales (cerrajeros) los cuales ofrecen sus servicios, para realizar aperturas de puertas sin dañar, para acto seguido entregar llaves nuevas a los delincuentes.

Dicho esto, las puertas comentadas, de poco o nada sirven si no se refuerza el sistema de cierre principal. Incluso podemos instalar un escudo magnético Disec para ocultar la entrada de la llave.

Eso sin contar con una especie de inmobiliarias fraudulentas (evidentemente sin dar de alta ni tributar), dedicadas a ocupar las viviendas para después alquilarlas / venderlas a los nuevos inquilinos.

En multitud de ocasiones, hemos recibido avisos para realizar aperturas, y como cerrajeros de seguridad, al preguntar vía telefónica, si una vez realizada la apertura, podrán justificarnos que son los propietarios o inquilinos, acto seguido, con todo el morro del mundo nos han comunicado que no. Su intención era la de okupar, sin más.

Al fin y al cabo, este tipo de puertas ejercen una función parecida a la de reforzar puertas blindadas, pero con algo más de acero de por medio.

Si desconoce si su puerta es blindada o acorazada, lea este artículo y saldrá de dudas. Quizás sea la mejor solución.

¿Cuánto cuesta una puerta antiocupación?

  • Tenemos puertas anti okupas con refuerzo en el sistema de cierre principal antiganzúa por 581€ más IVA. Solo venta, sin instalación y de medida estandarizada.
  • Si la necesita a medida serán entorno a 698€ más IVA, instalación no incluida.
  • El precio de las puertas de medida estándar con instalación es desde 741€ más IVA.
  • Si se trata de puerta a medida, con instalación, su precio es desde 858€ más IVA.
  • Si lo prefiere, tenemos puertas con cerradura inteligente y modulo de comunicación desde 930€ más IVA (instalación no incluida).

IMPORTANTE, nuestros precios reflejados son a nivel nacional, pero pueden variar al alza, por las constantes subidas de precios en carburantes, energía, transportes… Contrata con nosotros y lo instalamos en cualquier punto de la península.

Puertas en alquiler. Alquilar puerta anti okupación.

  • Si lo desea podemos alquilar puertas por días, semanas, meses o el tiempo que desee. Ahora bien, se cobran de forma mensual.
  • Por norma general, el servicio de puertas en alquiler, se suele dar porque, nos estén fabricando una puerta acorazada antiokupa o una puerta de seguridad.
  • Incluso, si tenemos un piso a la venta que no queremos que sea ocupado, podremos alquilar una puerta, hasta que se realice la venta.
  • Los precios de alquilar son desde 90€ más IVA al mes.
  • Instalar y des instalar la puerta de alquiler desde 380€ más IVA en un primer pago.
  • Suplemento instalar la puerta en 24 horas desde 120€ más IVA.

Con los datos indicados nos podemos hacer una idean aunque insisto en que no son preciso definitivos, de cuanto cuesta alquilar una puerta para evitar la ocupación en la medida de lo posible.

Alarma

  • Las alarmas son un excelente complemento, sobre todo a la hora de disuadir del intento de ocupación.
  • A tener en cuenta, que además del efecto disuasorio de la alarma, también dispondremos de resistencia física, ya que estamos hablando de un escudo acorazado con alarma.

alarmas antiokupas

  • Como opción, disponemos de un módulo de comunicación GSM, el cual nos avisará hasta cinco números de teléfono distintos, de que la puerta está siendo atacada.
  • Gracias a la resistencia física de este escudo acorazado, si lo acompañamos de un buen bombillo de seguridad, tendremos cerca de treinta minutos de reacción, antes de que la vivienda sea okupada.
  • Además, en la mayoría de modelos de escudos acorazados con alarma o sin ella, podemos instalar una placa abocardada Disec, la cual ofrece una altísima resistencia frente al ataque manual.
  • Lo que me parece tremendamente interesante y efectivo, es la posibilidad de una vez instalado el módulo de comunicación, en nuestra alarma, podremos instalar la detección anticipada perimetral (en el canto de la puerta o incluso en ventanas).

De este modo, también estaremos protegiendo o disuadiendo frente al ataque mediante apalancamiento, tanto en puertas como en ventanas.

Sistemas de alarma para viviendas deshabitadas y sin luz general.

  • Tenemos sistemas de alarma en propiedad, con posibilidad de conectar a CRA (central receptora de alarmas), de la marca Ajax, el modelo Hub2 que nos da la opción de adquirir baterías para viviendas deshabitadas.
  • Bien porque carezcan de luz por no estar dada de alta, o bien porque se trate de una segunda residencia, la cual una vez que nos vamos, bajamos el automático general, estas baterías son la mejor opción.
  • Hay dos modelos, uno con duración de carga de 7 meses, y otro con duración de 14 meses.
  • Sus precios rondan los 138€ más IVA para el modelo de menor carga y 188€ más IVA para el modelo mayor. Precios sin instalación y orientativos.
  • No facilito el precio de las alarmas porque todo dependerá del número de sensores que se precisen así como del modelo en cuestión.
  • Si están interesados nos pueden solicitar presupuesto sin compromiso. 

Puertas acorazadas

Otra de las posibilidades u opciones que nos encontramos son las puertas acorazadas de grado 3, grado 4 o grado 5, sin homologar con la nomenclatura C o de seguridad.

Es una opción algo más costosa, económicamente hablando que las puertas antiocupas tradicionales.

Pero más barata que una puerta de seguridad homologada o certificada de grado 4C ó 5C (de las que también hablaremos más abajo).

Del mismo modo, que el nivel de seguridad es mayor al de una puerta anti ocupas, pero menor al de una puerta de seguridad certificada y homologada.

puertas de seguridad acorazadas anti ocupas

Añadir, que cuando hablamos de primeras residencias, una vez instaladas, su funcionalidad y practicidad son mayores a las ya mencionadas.

¿Cuánto cuesta una puerta acorazada anti okupas?

  • Tenemos tres niveles de seguridad en este sentido, comenzaré de menor a mayor:
  • El precio de una puerta acorazada de grado 3 es desde 1210€ más IVA sin instalación.
  • Una puerta acorazada de grado 4 es desde 2040€ más IVA sin instalación.
  • De una puerta acorazada de grado 5 es desde 2975€ más IVA.

Si nos preguntamos cuanto cuesta la instalación de una puerta acorazada, las respuestas son las siguientes:

  • Instalar puerta acorazada sin obra tiene un precio desde 390€ más IVA. Toma de medidas para fabricación no incluida.
  • Instalar puerta acorazada con obra tiene un precio desde 480€ más IVA. Toma de medidas no incluida.
  • Toma de medidas y comprobación del tipo de instalación recomendable cuesta sobre 90€ más IVA.

Puertas de seguridad

Llegados a este punto, estamos en lo más alto en materia de seguridad antiocupación, para la protección de puertas de entrada a viviendas.

Las puertas de seguridad anti okupas de Eurosegur, son unas de las puertas más seguras del mercado. Son puertas de seguridad.

puertas anti ocupas

Puertas de grado 4C y 5C, las cuales le protegerán tanto de los ladrones como de los okupas.

En el siguiente enlace podrán visualizar las características y comparativas con respecto a puertas de seguridad.

¿Cuánto cuesta una puerta de seguridad anti okupas?

  • El precio de una puerta de seguridad homologada y certificada de grado 4C con simple intervención desde 1920€ más IVA sin instalación.
  • Una puerta de seguridad homologada de grado 4C con doble intervención es desde 2488€ más IVA sin instalación.
  • Una puerta de seguridad homologada y certificada de grado 5C con doble intervención y sistema anti butrón es desde 3724€ más IVA.

puertas de seguridad anti okupas

En esta ocasión los precios pueden variar al alza en función de las medidas finales de fabricación y de los acabados de los tableros.

La instalación de una puerta de seguridad puede variar en función del tiempo de instalación y de la ciudad o población, desde los 490€ más IVA hasta los 950€ más IVA.

Cualquier tipo de duda pueden contactar y solicitar información sin compromiso.

De nuevo les recuerdo que podemos servir e instalar puertas de seguridad anti okupas en todo el territorio nacional.

Rejas anti ocupación.

Ventanas, balcones, terrazas, áticos y primeros pisos son excesivamente vulnerables, facilitando la entrada y ocupación de viviendas.

Si nuestra vivienda se encuentra en un primer piso o ático, deberemos prestar especial atención en lo posibles accesos traseros, instalando rejas de alta seguridad.

rejas antiokupas

No servirá cualquier tipo de reja así como la forma de instalación. Esta deberá ser especial.

Por motivos de seguridad no voy a desvelar la forma idónea de instalación para rejas (imagino que lo entenderán).

Persianas de seguridad anti vandálicas

Si optamos por la instalación de persianas de seguridad, las cuales, podremos combinar con la instalación de rejas, nuestras ventanas quedarán blindadas, siendo casi imposible el acceso por las mismas.

Existen distintos modelos de persianas. Son persianas de seguridad autoblocantes.

persianas antiokupas

En este caso no puedo facilitar información sobre precios de las persianas de aluminio de seguridad, ya que para ello deberán facilitarnos las medidas de sus ventanas, así como el modelo elegido para una correcta valoración.

persianas antiokupas autoblocantes

Reflexión.

  • En definitiva, si queremos proteger nuestra vivienda de una posible ocupación, deberemos seguir unas medidas de seguridad.
  • Con una combinación de productos, un mantenimiento adecuado y una correcta instalación de los mismos.

Últimamente, en las noticias vemos muchos casos de robos en vecindarios donde prolifera la okupación de viviendas. Dicho esto, es importante aumentar el nivel de seguridad de los accesos a comunidades de vecinos.

Si precisan nuestros servicios como expertos en seguridad, pare evitar este tipo de delitos, no duden en contactar con Seguridad Fontán, somos su mejor elección. Especialistas en seguridad física, seguridad electrónica y prevención de delitos en casas y empresas.